[texto e imágenes de Filipa Pontes]

Bastidores Fanzine es un proyecto para una publicación alternativa, creado en Maputo (Mozambique) por un grupo de jóvenes creativos de distintos orígenes y áreas profesionales.El objetivo es crear un espacio libre, para divulgación de ideas acerca del contexto social, cultural y ambiental de Mozambique, proponiendo desafiar los limites de la imaginación y a la vez permitiendo diferentes miradas y perspectivas.

Bastidores fanzine es el primer fanzine mozambiqueño. Su estreno se realizó en Febrero del 2012, en C.A.S.A. Amarela (C.A.S.A. Amarilla), espacio cedido para la 1ª residencia artística, con el tema “Transporte”. La 2ª edición ha sido realizada en Mayo 2012 con el tema Lixo (Basura) con el apoyo de la ENAV (Escuela Nacional de Artes Visuales).

bastidores1

La recién 3ª edición lleva como tema Moçambiques: uma sociedade, várias realidades (Mozambique : una sociedad, distintas realidades). Ha salido a publico el pasado 12 de Marzo (2014) en la galería de ENAV en Maputo dirigido por Filipa Pontes y Nuno Fulane. La tercera edición igualmente ha sido producida en residencia artística en ENAV con la participación de los alumnos de la escuela.

Hemos desafiado a artistas, poetas, escritores, sociólogos, antropólogos y otros pensadores a participar con obras (imagen o texto) acerca de los “distintos Mozambiques”, con el objetivo de producir una publicación y una exhibición que enseñara las coexistentes realidades.

Bastidores Fanzine crea sus ediciones de forma no reglada. Cada edición surge del deseo y disponibilidad para producirse más una publicación, el colectivo es formado por gente que libremente se junta para trabajar. El proyecto es una iniciativa sin ánimo de lucro, cuenta con el apoyo de ENAV y otras instituciones culturales que proporcionan recursos para que se puedan producir los ejemplares.

Antes de la creación de Bastidores Fanzine, en Maputo (y puedo arriesgar decir en todo Mozambique) no se ha escuchado jamás la palabra Fanzine. Hoy día una gran parte de los jóvenes dentro del mundo del arte y cultura (lo que presupone gente de todas las esferas sociales) conoce ya el termino. La idea de creación de nuevos fanzines, de y para Mozambique ha ganado fuerza y empiezan a surgir nuevos proyectos.

En Maputo el fanzine esta disponible en ENAV. En Portugal es representado en la Uzine Fanzineteca en Coimbra y en el Atelier Arte e Expressão en Caldas da Rainha.
Bastidores Fanzine tiene una página en Facebook donde se actualiza toda la información de las actividades del colectivo. El equipo puede ser contactado a través del correo electrónico bastidoresfanzine.mz@gmail.com

bastidores2 bastidores3 bastidores4