Entendemos por fanzines [en general] aquellas publicaciones independientes editadas en soporte físico, producidas con medios de bajo coste, distribuídas de forma limitada, creadas como un medio de expresión directa y sin el objeto de generar un beneficio económico.
El proyecto se desarrolla desde el deseo de poner en valor este formato editorial como paradigma de pràctica cultural libre, autogestionada, mutante y diversa que resiste a la obsolescencia tecnológica. No se trata siquiera de un proyecto romàntico, de corte vintage o fetichista, sino que responde a la necesidad de recuperar y compartir la pasión por ciertas formas de hacer y entender la cultura.
La fanzinoteca se inició el 2005 como un espacio de consulta permanente en Saladestar y al cerrar este lugar el proyecto tomó vida pròpia bajo el nombre de La fanzinoteca ambulant con la construcción del módulo itinerante en mayo del 2008. A lo largo de estos años la instalación del módulo en espacios culturales de muy diversa índole ha servido para ir definiendo tanto una metodología de clasificación de las publicaciones como la realización de actividades (talleres, charlas, proyecciones, conciertos, etc.) relacionadas con el mundo del fanzine.
—
El fondo de la fanzinoteca se nutre de muchas formas, una de ellas es la donación de fondos personales o institucionales, o autores que nos envían directamente sus publicaciones. Todo este material queda archivado en el espacio de la Fanzinoteca, esperando a ser catalogado y fotografiado para entrar en el fondo, durante una de las sesiones de tagging day.
Nos podéis hacer llegar material que queréis que haga parte de nuestro fondo, por correo postal o personalmente en:
Calle Santa Eulàlia 21 – 1ª
08012 Barcelona
O escribirnos al info@fanzinoteca.net
Síguenos en Facebook o en Instagram
Please check your feed, the data was entered incorrectly.